La motivación y el aprendizaje en adultos es un tema estudiado desde diversas posturas de los autores.
En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagogía en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de crear aprendizajes independientemente de la edad, comparten en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagogía en los niños y adolescentes, Andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagogía en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragogía cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigación. Todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello influya la edad de una persona.
NECESIDAD DE SABER
Los estudiantes adultos que se disponen a aprender ponen mucha energía en comprender los beneficios que obtendrán, por lo tanto, los facilitadores de ese aprendizaje deben entregar herramientas que le permitan a estos/as estudiantes darse cuenta de su necesidad de aprender para mejorar su desempeño y/o calidad de vida.
AUTOCONCEPTO DEL INDIVIDUO
Un principio básico es que como adult@s somos responsables de nuestras acciones, por lo que en la medida que quienes lideren los procesos de entrenamiento estén conscientes de esto, podrán desarrollar estrategias no evidentes para lograr el tránsito entre estudiantes dependientes a estudiantes autodirigidos.
A menudo este punto, por más trivial que parezca, no está interiorizado en las organizaciones por lo que los procesos tienden a caer en estrategias de “garrote – zanahoria” que poco efecto tienen en tasas de completitud de cursos.
EXPERIENCIA PREVIA
Es fundamental que en el diseño de ambientes instruccionales se tome en cuenta el fondo de los proyectos que los estudiantes desarrollan y se construyan recursos o materiales que se hagan cargo de ello. En ese sentido, se debe tener cuidado en el uso de un lenguaje, ejemplos y formatos que se ajusten a las labores diarias de un/a trabajador/a para aprender a desarrollar y lograr tener una buena experiencia previa.
PRONTITUD DE APRENDER
Este punto hace mención a que los adultos Sí estamos dispuestos a aprender, pero la disposición estará principalmente hacia aquellas materias o herramientas que nos permitan enfrentar de mejor manera las situaciones de la vida real.
ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
De la mano del punto anterior, al centrarnos en aprendizajes para la vida diaria, hay que generar capacitaciones que fortalezcan el desempeño laboral y la resolución de problemáticas de la vida cotidiana. En concreto, es clave entonces que tanto las temáticas sean específicas y concretas y los formatos de entrega (videos por ejemplo) permitan demostrar de forma práctica el valor de la capacitación.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER
Los adultos, como lo hemos visto, tenemos una inclinación hacia nuestro desarrollo y la mejora de nuestras “condiciones”. Sin embargo, existen muchos obstáculos: escaso tiempo libre, prejuicios sobre su capacidad de aprendizaje, el escaso acceso a la educación superior, entre otros. Por lo tanto, toda capacitación debe partir por un proceso de sensibilización en torno a las motivaciones internas de l@s trabajador@s y su constante deseo de mejorar.
TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
• Modelo Maslow tiene un enfoque humanista donde se destaca la capacidad del ser humano de generar un crecimiento personal en la medida que se van conquistando niveles:
• Necesidades básicas
• Necesidades de seguridad
• Necesidades de afiliación
• Necesidad de reconocimiento
• Necesidad de autorrealización
• Teoría de la Necesidad de McClellend La segunda teoría es la necesidad de McClellend, la cual afirma que la motivación del individuo se basa en la satisfacción de tres necesidades básicas: el logro, el poder, y la afiliación.
• Teoría de los dos factores La teoría de los dos factores se le atribuye a Herzberg. El primer factor fue denominado “motivadores”, que se expresan cuando las personas hacen algo de su total agrado; y el segundo factor, son los “higiénicos”, que se expresan cuando la tarea produce insatisfacción y rechazo.
• Teoría de las expectativas Afirma que la motivación resulta de elecciones deliberadas para realizar actividades que permitan lograr resultados convenientes. Para que se exprese dicha fuerza motivacional se requiere de la suma de tres aspectos: la valencia, la expectativa y la instrumentalidad.
• Teoría de la recompensa o motivaciones intrínsecas y extrínsecas En la teoría de la recompensa o motivaciones intrínsecas y extrínsecas, la motivación extrínseca, como su nombre lo indica, proviene de un factor externo que llega a la persona y lo impulsa a realizar algo; la motivación intrínseca, en cambio, significa que el factor motivacional proviene del ser, desde dentro de la persona, de sus expectativas, sueños, lo cual se refleja en la satisfacción personal.
https://www.flip.tools/2021/04/30/los-6-principios-fundamentales-del-aprendizaje-de-adultos-andragogia/









Comentarios
Publicar un comentario