NECESIDADES DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
Las
necesidades del aprendizaje en adultos difieren de las necesidades que se
tienen en estudiantes de menor edad. Como ejemplo los adultos orientan su interés
en aquel aprendizaje que aporte algo útil a su meta, principalmente material
que puedan aplicar en su vida cotidiana.
Según Malcom Shepherd Knowles, en el aprendizaje de adultos podemos considerar 5 características de estos que son:
- Autoconcepción: Los adultos se encuentran en una etapa mas desarrollada de la vida que los niños por lo que tienen una mejor concepción de la persona. Esto les permite orientar el aprendizaje que obtienen en la dirección que desean o sienten que les es útil.
- Experiencia: Los adultos poseen una vasta colección de experiencias pasadas que han obtenido de la vida y de aprendizajes anteriores a diferencia del aprendizaje en niños para los que todo les es nuevo.
- Disposición para aprender: Muchas veces los adultos interesados en el aprendizaje valoran la educación y le dan importancia por lo que suelen enfocarse y tomar con seriedad su aprendizaje.
- Razones practicas para aprender: Los adultos generalmente buscan una razón practica para aprender, situaciones orientadas a problemas o situaciones reales. Los adultos suelen buscar la educación por situaciones practicas especificas como lo es el entrar en un campo concreto del ámbito laboral.
- Automotivación: Los niños generalmente estudian por motivaciones externas como castigos o recompensas por sus calificaciones o por compartir con sus amistades en las aulas de clases. Los adultos aprenden por motivación propia, ellos deciden que es lo que desean estudiar y el porqué.
Considerando
estas características de los adultos en el aprendizaje los profesores,
educadores e instructores deben considerar que los estudiantes adultos
al orientar su educación a sus intereses deben tener una opinión sobre el
contenido y proceso del aprendizaje.
Así mismo existe
el beneficio de la experiencia que poseen los adultos y la necesidad en ellos
en utilizar estas experiencias pasadas en la creación o formación de sus
conocimientos. El poder orientar el material de aprendizaje a algo practico o
dicho en otras palabras que la educación se oriente en situaciones aplicables
es también un deseo del estudiante adulto.
También hay
ciertas situaciones que pueden presentarse en el aprendizaje de adultos. La
impaciencia puede ir en contra del aprendizaje y suele aparecer en los adultos
causada por la inversión de tiempo que conlleva la educación. Los adultos también
pueden presentar ansiedad causada por el cambio que conlleva la educación y el
miedo que presentan los cambios.
Referencias.
http://academico.uapa.edu.do/guias2/guias/EDU110/unidad2/tema2.htm#:~:text=La%20impaciencia%2C%20es%20una%20caracter%C3%ADstica%20del,econom%C3%ADa%20del%20tiempo%20y%20del%20esfuerzo.&text=La%20impaciencia%2C%20es%20una,tiempo%20y%20del%20esfuerzo.&text=es%20una%20caracter%C3%ADstica%20del,econom%C3%ADa%20del%20tiempo%20y
https://learning-theories.com/andragogy-adult-learning-theory-knowles.html#:~:text=%20Andragogy%20%28Adult%20Learning%20Theory%29%20Andragogy%2C%20also%20known,and%20strengths%20of%20adult%20learners.%20Knowles%E2%80%99%20Five%20
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