DIDACTICA
Educación
presencial mediada por TICEl concepto mediación tecnológica en los aprendizajes excede al hecho de
emplear las tecnologías para exponer un tema puesto que las tecnologías
digitales en línea nos permiten hoy un rediseño de los estilos y espacios de aprendizaje, tanto para
los de educación presencial como los de educación en línea. Un rediseño que
implica mucho más que una valernos de una tecnología determinada para exponer
direccionalmente un tema ya que compromete al uso y la aplicación de
las tecnologías en
modo transversal y colaborativo.
E-Learning
B-Learning
Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea.
En el aprendizaje semipresencial los alumnos
eligen el tiempo y el lugar para el autoaprendizaje, pero el ritmo es fijado
por un instructor y por el horario de actividades en clase. Además, para una
experiencia de aprendizaje verdaderamente transformadora, debe haber una oportunidad
para alejarse físicamente del trabajo diario, desconectar y actualizar los
conocimientos y habilidades. Una sesión de aprendizaje offline bien organizada
es una oportunidad para conocer expertos internos y externos, adoptar prácticas
innovadoras, experimentar la cultura corporativa y crear una red de contactos
con compañeros.
C-Learning
En este espacio virtual, se puede almacenar, compartir y
consultar distintos contenidos tales como: documentos de trabajo, formatos de
capacitación, registro de contenido, entre otros. No obstante, la Nube permite
ahora tanto a instituciones académicas como a estudiantes potencializar las
experiencias de aprendizaje, democratizando el conocimiento gracias al
Internet. El contenido ya no es exclusivo de profesores o instituciones. Para
los estudiantes, sus compañeros son miembros de su comunidad virtual, quienes
utilizan distinta tecnología que se encuentra en la Nube: Gmail, Facebook,
Messenger, entre otros. Se envían información, se comunican e intercambian
contenidos por medio de diversos dispositivos tecnológicos.
M-Learning
Es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos
de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o
teléfonos. El proceso educativo en el
m-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos
y hubs educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los
materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Este método
tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar
en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma
flexible que promueve el autoaprendizaje. La llegada de esta tendencia puede
crear un panorama confuso para aquellos que han conocido estrategias similares,
pero hay méritos para catalogar al m-learning en una categoría diferente del
e-learning, por ejemplo, y para explicar su diferencia con el m-learning.
P-Learning
El P-Learning, también conocido
como aprendizaje personalizado. Es una modalidad de aprendizaje que se
fundamenta en el desarrollo de actividades presenciales o en línea en
diferentes ambientes de trabajo formativos. Como parte de una de
las nuevas tendencias de aprendizaje, aprovecha lo mejor del modelo
educativo presencial y de los entornos virtuales. Es similar a los anteriores
en un único aspecto, puede hacer uso de internet para acceder a las plataformas
de estudio que quiera el estudiante. Se adapta por completo a las necesidades
del participante y puede personalizarse de manera tal que resulte más efectivo
el proceso de aprendizaje.
U-Learning


Es una de las nuevas tendencias de aprendizaje, ha
tomado muchísima relevancia gracias al máximo aprovechamiento de los recursos
tecnológicos de la actualidad.
Conozcamos un poco más los detalles de este modelo de aprendizaje, a continuación, presentamos las características principales del U-Learning.
Es permanente, ya que le permite al usuario conservar un trabajo y retomarlo desde otro medio.
Completamente accesible, porque los usuarios tienen completo acceso a la gran cantidad de recursos para su formación.
Es inmediato, toda la información estará disponible de forma inmediata cuando lo necesite el usuario.
Permite la interacción constante con especialistas y facilitadores.
T-Learning
Ahora, el T-Learning reúne tres características típicas:
Interactividad: todo el proceso de formación puede ser controlado por el usuario, atendiendo a sus tiempos y organización.
Personalización: esta tecnología toma en cuenta la información del usuario (intereses, comportamiento, progreso) para adaptar el contenido según el perfil de cada estudiante.
Digitalización: el contenido es 100% digital, pero además se da prioridad a ofrecer la mejor calidad de sonido e imagen.
Entretenimiento: el T-Learning busca combinar la educación con funciones lúdicas y narrativas.

TECNICAS
ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Todo facilitador debe preocuparse
por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el
intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos
canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en
cuenta los factores que intervienen en el proceso.
Tanto el facilitador como los
acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y
resultados óptimos en la enseñanza.
Las Técnicas para el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, son elementos indispensables
para la enseñanza. Son los medios que se utilizan para obtener un mayor
aprendizaje.
Con los adultos las técnicas
didácticas, son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya
que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas
son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el
aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia
andragógica”.
FUENTE:
Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning:
Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado diciembre 2, 2013, a
partir de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
Reyes,
Adriana & Jiménez-Builes, Jovani & Dario, Soto. (2013). «El T-Learning
y la creación de sus contenidos». https://www.researchgate.net/publication/256418520_El_t-learning_y_la_creacion_de_sus_contenidos/






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