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Didáctica

DIDACTICA



Educación presencial mediada por TIC

El concepto mediación tecnológica en los aprendizajes excede al hecho de emplear las tecnologías para exponer un tema puesto que las tecnologías digitales en línea nos permiten hoy un rediseño de los estilos y espacios de aprendizaje, tanto para los de educación presencial como los de educación en línea. Un rediseño que implica mucho más que una valernos de una tecnología determinada para exponer direccionalmente un tema ya que compromete al uso y la aplicación de las tecnologías en modo transversal y colaborativo.


E-Learning


Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. La educación a través de Internet está crecimiento rápidamente bajo la modalidad de e-learning, a nivel mundial, desarrollándose de forma paralela al propio avance de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones provocado, entre otras razones, por la reducción del coste económico de los ordenadores y de las telecomunicaciones.


                                                            B-Learning


Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea.

En el aprendizaje semipresencial los alumnos eligen el tiempo y el lugar para el autoaprendizaje, pero el ritmo es fijado por un instructor y por el horario de actividades en clase. Además, para una experiencia de aprendizaje verdaderamente transformadora, debe haber una oportunidad para alejarse físicamente del trabajo diario, desconectar y actualizar los conocimientos y habilidades. Una sesión de aprendizaje offline bien organizada es una oportunidad para conocer expertos internos y externos, adoptar prácticas innovadoras, experimentar la cultura corporativa y crear una red de contactos con compañeros. 

C-Learning



En este espacio virtual, se puede almacenar, compartir y consultar distintos contenidos tales como: documentos de trabajo, formatos de capacitación, registro de contenido, entre otros. No obstante, la Nube permite ahora tanto a instituciones académicas como a estudiantes potencializar las experiencias de aprendizaje, democratizando el conocimiento gracias al Internet. El contenido ya no es exclusivo de profesores o instituciones. Para los estudiantes, sus compañeros son miembros de su comunidad virtual, quienes utilizan distinta tecnología que se encuentra en la Nube: Gmail, Facebook, Messenger, entre otros. Se envían información, se comunican e intercambian contenidos por medio de diversos dispositivos tecnológicos.



M-Learning





Es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos.  El proceso educativo en el m-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el autoaprendizaje. La llegada de esta tendencia puede crear un panorama confuso para aquellos que han conocido estrategias similares, pero hay méritos para catalogar al m-learning en una categoría diferente del e-learning, por ejemplo, y para explicar su diferencia con el m-learning. 


P-Learning



El P-Learning, también conocido como aprendizaje personalizado. Es una modalidad de aprendizaje que se fundamenta en el desarrollo de actividades presenciales o en línea en diferentes ambientes de trabajo formativos. Como parte de una de las nuevas tendencias de aprendizaje, aprovecha lo mejor del modelo educativo presencial y de los entornos virtuales. Es similar a los anteriores en un único aspecto, puede hacer uso de internet para acceder a las plataformas de estudio que quiera el estudiante. Se adapta por completo a las necesidades del participante y puede personalizarse de manera tal que resulte más efectivo el proceso de aprendizaje.



U-Learning

Es una de las nuevas tendencias de aprendizaje, ha tomado muchísima relevancia gracias al máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la actualidad.

Conozcamos un poco más los detalles de este modelo de aprendizaje, a continuación, presentamos las características principales del U-Learning.

Es permanente, ya que le permite al usuario conservar un trabajo y retomarlo desde otro medio.

Completamente accesible, porque los usuarios tienen completo acceso a la gran cantidad de recursos para su formación.

Es inmediato, toda la información estará disponible de forma inmediata cuando lo necesite el usuario.

Permite la interacción constante con especialistas y facilitadores.



T-Learning


Es producto de la combinación de la televisión SMART, Internet, las tecnologías de la computación y el Sofware Educativo.
Ahora, el T-Learning reúne tres características típicas:
Interactividad: todo el proceso de formación puede ser controlado por el usuario, atendiendo a sus tiempos y organización.
Personalización: esta tecnología toma en cuenta la información del usuario (intereses, comportamiento, progreso) para adaptar el contenido según el perfil de cada estudiante.
Digitalización: el contenido es 100% digital, pero además se da prioridad a ofrecer la mejor calidad de sonido e imagen.
Entretenimiento: el T-Learning busca combinar la educación con funciones lúdicas y narrativas.



TECNICAS ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.

Las Técnicas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Modelos Andragógicos, son elementos indispensables para la enseñanza. Son los medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje.

Con los adultos las técnicas didácticas, son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica”.  

 


FUENTE: 

Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

Reyes, Adriana & Jiménez-Builes, Jovani & Dario, Soto. (2013). «El T-Learning y la creación de sus contenidos». https://www.researchgate.net/publication/256418520_El_t-learning_y_la_creacion_de_sus_contenidos/




 


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