Andragogía
Como el adulto es partícipe de su formación, él debe identificar claramente la necesidad de su aprendizaje, sabiendo sus metas, podrá aprovechar la formación para allegarse de conocimientos que le permitan potencializar su desempeño.
En la andragogía, el adulto por ser una persona con un grado de madurez tal, que le permite saber que en él mismo está la responsabilidad de su crecimiento; de su vida y dar el mismo el primer paso para participar en un proceso de aprendizaje.
La Andragogía tiene como uno de sus conceptos cardinales el autoaprendizaje. El ser humano adulto, en relación con los otros, es capaz de plantearse tanto sus objetivos de aprendizaje como los medios más convenientes para desarrollarlos. El autoaprendizaje implica el principio de autorregulación del ser humano, en el sentido de que éste es capaz de asumir sus responsabilidades hacia los demás, y para sí mismo, según sus propios valores y convicciones, por encima de las directrices y los condicionantes de estructuras externas.
La experiencia anagógica requiere de la creación colectiva de un ambiente con dos cualidades fundamentales: una, que permita la construcción, entre todos, de normas claras y explícitas, donde cada cual se sienta bien y tenga claridad de las reglas de juego en que transcurrirá la experiencia de aprendizaje; otra cualidad es que se permita la libre expresión de ideas.
Didáctica
La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos. El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje.
Una de las primeras consideraciones que debe tener un docente en los procesos de planificación didáctica es contar con el conocimiento de los cambios que se producen en los estudiantes según sus edades. Esto con el fin de enfocar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar un mayor aprovechamiento durante una sesión de trabajo en el salón de clases. Si bien es cierto que en la formación universitaria existe cierta homogeneidad en la edad, también es cierto que la edad de ingreso a la universidad suele variar. No obstante, es importante tener en cuenta que la edad no significa uniformidad en el nivel de madurez de los estudiantes, tanto en la forma de asumir los estudios universitarios como las metas de crecimiento profesional.
Es por esta razón que la planificación didáctica, incluso en la universidad, es una necesidad incuestionable. Todo docente tiene que prestar atención a esta variable. Tomado de Wilmer Casasola Rivera.
El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios
Dr. Wilmer Casasola Rivera Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Los conceptos de Andragogía y Didáctica no son contrapuestos; realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza entre uno y el otro. Entre la enseñanza tradicional y el método en que los estudiantes participan considerando su procedencia y su entorno en que se desarrolla los aprendizajes.
En el proceso didáctico actúan el docente , el estudiante y el currículo. En la andragogía hay una íntima relación entre el docente y el estudiante. Se desarrolla el principio de horizontalidad y participación, siempre en base a un currículo orientado hacia el adulto.


Comentarios
Publicar un comentario